A mal entendedor, no hay suficientes palabras

Ajuntament de La Roca del Vallès

Menudo drama se ha montado con el hecho de que votásemos no a las ordenanzas fiscales que presentó el miniequipo de gobierno en el pasado pleno del 20 de Octubre. Por si no estuvísteis en el pleno en el que Dani desglosó porqué íbamos a votar no, aquí os damos algunas de las claves y nuestro no solicitado e irrelevante punto de vista :

Las ordenanzas fiscales de 2017 son unas ordenanzas genéricas elaboradas por la Diputación de Barcelona.

La ordenanzas las ha elaborado la Diputación de Barcelona y el equipo de gobierno se ha limitado a hacer un copiar y pegar en un documento y a ponerle el logotipo del Ayuntamiento de La Roca. En la presentación de las mismas, hasta se incluía la dirección de internet de donde las habían sacado.

En las ordenanzas fiscales no se ve política

El pleno más político en un Ayuntamiento es el de ordenanzas fiscales, ya que es en la manera de plantear las vías de ingreso lo que condicionará qué políticas se harán a través del presupuesto. Al ser unas ordenanzas genéricas, el equipo de gobierno no se ha dignado a plasmar hacia donde quiere que camine La Roca en materia fiscal y de inversión.

No se ha negociado con la oposición

Desconocemos cómo ha sido el proceso de participación en las ordenanzas fiscales con los otros partidos, pero imaginamos que igual que el nuestro : el equipo de gobierno se limitó a enviarnos un correo electrónico preguntando si teníamos alguna sugerencia que incorporar. Y después, en pleno, encima nos reconocen que hubiesen podido incorporarla o no. Nosotros entendemos el proceso participativo en la elaboración de las ordenanzas fiscales como una negociación, un estira y afloja en el que se incorporen diferentes puntos de vista. ¿ Cómo pretenden que votemos sí a unas ordenanzas fiscales que no podemos hacer nuestras si no se nos ha invitado a participar?

No se han presentado los números en comisión informativa.

La primera vez que hemos visto los números de las ordenanzas fiscales ha sido en el propio pleno. ¿No han tenido la decencia de enviarnos la información de antemano y pretenden que les demos un voto afirmativo? ¿Pretenden que aprobemos unas ordenanzas fiscales sin tener ni siquiera la oportunidad de evaluarla y analizarla?

Hasta aquí lo estrictamente relacionado con las ordenanzas fiscales. Pero hay un bonus track.

La Roca necesita un gobierno estable

Como comentábamos en el artículo Toque de atención, gobernar con 5 es llevar el municipio a la ruina. Ya adelantamos en el artículo algunas de las medidas que la oposición podría aprobar si ERC no consigue una mayoría estable. Creemos que puede haber un entendimiento entre ERC y PSC y que puedan sacar adelante los proyectos así como unos presupuestos y ordenanzas fiscales más sociales. Y si alguien está pensando que nos estamos ofreciendo para entrar en un gobierno, manifestar que no estamos por esa labor, y que además exigiríamos 4 condiciones que ninguno de los grupos estarían dispuestos a cumplir.

Estamos un poco hartos de ir a plenos a escuchar excusas y a asumir errores. Reconocer el problema es el primer paso para poner remedio. Pero es que ahí nos quedamos. No se actúa en consecuencia para acabar con el problema. Si siguen así las cosas, el símil del pollo sin cabeza dando bandazos que tantas ampollas ha levantado se va a quedar corto con lo que se nos puede venir encima.

Salud y República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.